Áreas de docencia e investigación: comunicación, educación, filosofía y antropología. Taller de tesis en Ciencias Sociales. - Niveles: Terciario, licenciatura y maestría.
Técnica en Comunicación Social, Profesora y Licenciada en periodismo. Magister en Ciencias de la Religión. Doctoranda en Filosofía.
Para ver mi curriculum actualizado,haga click. Mi mail: mariamarthafernandez@gmail.com - http://orcid.org/0000-0001-7093-9978
https://mediarteestudios.academia.edu/MariaMarthaFernandez

August 19, 2009

EVA vs. LILITH, EL DISCURSO FEMENINO



JORNADAS DE LA CONSCIENCIA semana del 9 al 13 de diciembre, 2002. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología.


"Ante todo voy a comenzar haciendo una salvedad entre ciertos términos para darle un contexto teórico a la charla, ya que se pueden mal entender sino, tan sólo refrescarlos:

Cuando me refiero al discurso femenino, elegí ese término a partir de que lo FEMENINO incluye según Tori Moi, un conjunto de normas y convenciones, que sujetan la sexualidad a ese modelo anteriormente prefijado. Ej. daré algunos estereotipos que quizás y es seguro, durante la charla se irán revirtiendo:

Lo femenino es actuar o ser: discreta, dulce, frágil. Posibles modelos netamente culturales, ya que los mismos puede fluctuar en tiempo y espacio, a saber:
.-La mujer japonesa en la década del '40: condescendiente, reservada,subordinada. La mujer alemana post 2° guerra, que fue activa, más vale hombruna si nos guiamos por los parámetros anteriormente mencionados. Básicamente levantaron Alemania.

FEMINISMO, está ligado íntimamente con un discurso político como Feminista. De estos temas en esta charla no se va a tratar.

Lacan menciona que "no es el poder de nombrar lo que confiere la libertad que deriva del discurso del dominio sino, la habilidad de escapar al poder de los significados impuestos por otros". A partir de esta mención hilo mi intención de utilizar la palabra DISCURSO, añado de Lacan: "como actancia o expresión de la posición discursiva del proceso de sexuación que no proviene de lo biológico sino una posición que viene de una lógica de lenguaje por eso se lo llama Discurso".

En el caso de Jung interpreto a lo femenino por diferencia y oposición de lo masculino. Pero la perspectiva junguiana sobrevive y se reactualiza por su visión histórica y mítica, que según crítico del psicoanálisis permite que no haya una falsificación teórica, aunque sí indican el detalle de trabajar lo femenino como oposición que no es muy acertado.

Me propongo llegar a través de una recorrida por ciertos mitos y sobre todo el eje: Eva y Lilith, trascender el mito y encontrar la esencia de lo femenino más allá de los parámetros socio-culturales que fueron modificándola desde el comienzo de los tiempos hasta nuestra actualidad. La aproximación la facilitará la hermenéutica, la mitología, psicología especialmente la corriente psicoanalítca y la antropología, dentro de un marco histórico y sociológico.

Porqué el MITO?
Porque el mito en sí expresa un arquetipo o patrón que tiende a repetirse en su esencia, aunque reactualizándose en tiempo y espacio; por eso hablamos de una mitología clásica o griega; mitología hebrea, mitología celta, germana etc...

Mircea Eliade: "la función primordial del MITO es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas (...) revelar modelos, proporcionar significación al mundo, y a la existencia humana".

En cuanto a la ANTROPOLOGÍA, Claude Levi Strauss, puso en práctica su dinámica estructural: "La estructura de los mitos" reafirmó como un sistema de comunicación, con su código propio con categorías y estructuras prestas a ser descifradas, introduciendo un modelo metodológico lingüístico que guarda múltiples conexiones internas. Coincidiendo con Saussure, que desde la LINGÜÍSTICA considera al mito como un método sincrónico a la similitud que la lengua.

Por lo tanto podemos decir que es un saber antropológico que nos instrumenta para poder extrapolarlo a otras áreas, así lo fue cuando se realizaban las adivinaciones mediante oráculos y en psicología tanto Freud como Jung usaron estos conocimientos para el desarrollo de sus investigaciones. Y mi propuesta personal es realizar luego una MITOPOYESIS, o sea lanzarse al mito.

El ARQUETIPO, según Jung es una norma, instinto o patrón de actividad psicológica, que conforma el inconsciente colectivo", explicando que los mismos son patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten a través de los contenidos de las mitologías de todos los pueblos, en la humanidad entera, y se expresan como imágenes primordiales desde los oscuros tiempos de la prehistoria de la especie humana.

Ya que entramos en la HISTORIA, y haciendo una investigación para legitimar aún más los cambios que se fueron introduciendo al discurso femenino, voy a citar el trabajo que se realizó en territorio de Turquía en una población llamada Catal Huyuk, situada entre el Mar Rojo y Mar Mediterráneo.
La investigadora Marija Gimbuta, que trabaja con el mismo método que el psicólogo Joseph Cambpell – hoy reconocido por sus investigaciones en mitologías comparadas -comenta sobre una población que se puede citar entre el 7000 aunque ciertas pruebas de carbono 14 están ubicándola en el siglo XI antes de Jesucristo. Pre neolítico.

Por lo que se ha recogido, y ya adentrándonos en el tiempo para recuperar la idea de lo femenino, por lo que voy a requerir un poco de su imaginación; el icono y deidad más importante era la femenina “Diosa” como femenino de la idea fuerza y conceptual de Dios, que se tiene actualmente, para comprender la magnitud que emanaba de poder y respeto para este pueblo.
El oficio de las ceremonias las realizaba una SACERDOTISA, y era la que encabezaba los ritos de iniciación que se realizaban con música, danza y meditación en habitaciones adornadas por senos femeninos, cabezas de toros y cuernos. Las cabezas de toro replicaban la forma del útero y las trompas de Falopio. Muchas de estas imágenes son las decoraciones de las vasijas que se encontraron en las excavaciones. Las más viejas de la población y la sacerdotisa, procuraban el traslado de las tradiciones y de los misterios sexuales a las más jóvenes.
Aparece dentro de la imaginería la “ DIOSA SERPIENTE”, símbolo arquetípico que se repetirá no sólo en la mítica hebrea sino también en Budismo Tántrico, el Kundalini, a veces representando sabiduría, longevidad, otras la maldad, lo siniestro. Ese el modelo de la serpiente cósmica que simboliza la expansión y contracción cíclica. También aparece en los mitos babilónicos o sea que es un símbolo ancestral, para aztecas y en general para los mitos americanos se la vinculaba con el cultivo del maíz. Para regresar a la mítica hebrea con la forma de uno de los monstruos que viven en la profundidades marinas: el Leviatán.

Estamos describiendo un momento de matriarcado, que no sólo implica la importancia en el culto sino también en la organización del Estado: participando en el gobierno y liderando toda la comunidad.

El desplazamiento de este orden fue lento pero seguro y la imaginería se acota a uno solo cuando ya en el momento del Antiguo Testamento Yahve exige que no va a haber otros dioses más que el mismo. La antigua “DIOSA” pasa a ser “LA RAMERA DE BABILONIA”.
Todas las imágenes son censuradas por el modelo judeo-cristiano y ya entrando al PALEOLÍTICO TEMPRANO, todas estas prácticas son prohibidas y las imágenes destruidas, y pasa cualquier práctica a la clandestinidad.

Estamos observando un proceso de transición que va del año 4000 antes de Cristo hasta el comienzo del Cristianismo, cuando se retoma la idea del ICONO FEMENINO y se la coloca dentro de su propia jerarquía, contenidas al servicio de ese sistema.
Antes en la época de Moisés, los hombres reemplazaron en el oficio de los rituales a las mujeres, se inventa luego el reinado y se instituye las Dinastías alrededor del año 3000 antes de JC. Desplazaron a las mujeres y sacralizaron los matrimonios. Se invierten los esquemas y ahora son hombres los que celebran los rituales y en tal caso dan permiso a las mujeres, subliman los rituales: en cambio de la sangre menstrual de las mujeres, utilizan los sacrificios animales y en algunos casos humanos. Hasta llegaron a castrarse, para presentarse como EUNUCOS que actuaban como sacerdotisas.

PATRIARCADO: comienza cuando además de tomar los puestos de poder tanto religiosos como de Estado, se toma a la mujer como propiedad al igual que a los hijos, al punto que en Egipto “esposa” y “esclava” significaban lo mismo.
GRECIA. Lentamente el sexo fue separado de la religión y sacado del templo. En el libro “El reino del falo”, de Eva Keuls se relata la vida de las mujeres en las Olimpiadas griegas, cuando las casadas quedaban en las casas, mientras que sus maridos gozaban de los placeres del sexo en actos públicos tanto con hombres o prostitutas.
En el siglo V AJC. Los motivos que decoraban las paredes eran las cazas que se hacían contra las amazonas.
Los dioses olímpicos eran las reminiscencias de Gaia, se frivolizaron las entidades de Afrodita, como la romántica –olvidando el mito completo en el cual participa entre Psyque y Eros, Hera era la mujer celosa de Zeus, Artemisa una salvaje...Cuáles eran las propuestas de mujeres griegas?? La maternidad casi enfermiza de Deméter, la frustración constante de Hera, o la cerebral Atenea.

En la cristiandad temprana, la imagen de mujer iba de María Magdalena a la virgen María. Magdalena era llamada las sacerdotisas, en un comienzo.
Esta dualidad de posibilidades permitió al CRISTIANISMO formalizar la prohibición del sexo, en excepción cuando se tienen intenciones de procreación y viviendo el sexo con disgusto.

INQUISICIÓN: en el siglo IV
Si María Magdalena había jugado algún rol hasta el momento, es completamente reemplazada y anulada.
El sexo, llega a estar tan velado y anulado que basándose en el Apóstol Pablo, en el Nuevo Testamento se propone como forma de vida el CELIBATO a los sacerdotes, como había ocurrido en la vida de Jesús (dentro de lo que se dio a conocer) y su propia vida.
En 1486, aparece publicado el MALLEUS MALEFICARUM, “el martillo de las brujas” un manual “caza brujas”, se condenaban todos los actos apegados a la codicia y al placer como fin mismo. Se estima que esto legitimó y justificó de 600 mil a 9 millones de muertes en todo el mundo por causa de herejía, en 250 años de vigencia. Muchas mujeres eran rapadas, violentadas y torturadas hasta que confesaran la supuesta herejía. A posteriori, sus propiedades eran confiscadas y así se sucedieron villas enteras en las que las mujeres estaban en esta posición. Para sentar precedente en las generaciones futuras, era común que obligaron a sus hijos a observar el proceso.

Hay que imaginarse estos sucesos en un marco en el cual en Europa Media era muy común todavía mantener en círculos cerrados o como saberes ancestrales ritos de curación y la preparación de medicamentos o de pociones para ciertos fines.

Como resalta Gimbuta el ESTIGMA que dejó en el poder psíquico femenino cuando todo lo que era común, cotidiano y estaba en cierta manera sacralizado desde nuestros ancestros pasa a estar ligado con prácticas demoníacas

Así y todo en su trabajo resalta que en muchas poblaciones se mantuvieron los cultos en honor a Diana: para consagrar las cosechas y para los cuales se realizaban ceremonias basadas en ritos que tienen que ver con la madre- tierra. La misma presencia de madre-tierra, o madre-naturaleza está contenida en la PACHA MAMA coya, del norte de Argentina por ejemplo.
A estos ritos se vincula la magia, el chamanismo, ya que muchas veces se usaban hierbas alucinógenas.
Aún hoy estos ritos Diánicos se conservan en Lituania.

Hasta acá he citado someramente el proceso que sucedió dentro de las costumbre ancestrales femeninas y que afectaron el proceso de traspaso de los mismos a las nuevas generaciones.


El proceso determinante de escinción entre la mujer salvaje-esencial-primordial y la mujer social-culturalmente aceptada se explican mejor si observamos concretamente como se ha velado, cubierto, mitos fundamentales que se daban simultáneamente en las diferentes civilizaciones más primitivas.
Por lo que una vez más recurriendo al recurso de la imaginación me gustaría ubicarlos en el momento de la creación, o cosmogonía judeo-cristiana, para desde allí relatarles las dos características encarnadas: Eva y Lilith, que son objeto en la charla de hoy.

COSMOGONÍA:
Esta instancia cosmogónica tiene un enraizamiento tan fuerte con la esencia humana que se ha dado arquetípicamente en varios relatos míticos: tanto el Popol Vuh o Libro del Consejo Maya, como en la cosmogonía planteada en la “Metamorfosis” de Ovidio, para referirnos a los griegos, o a la creación que se relata en el Antiguo Testamento. Que hasta en ciertos puntos se relacionan y ya se han hecho estudios, de la analogía que tienen con la Super Nova y el fenómeno del Big Bang.

En el caso de los mitos griegos según Graves se inicia con una acción creadora femenina, Eurínime, la Diosa de Todas las Cosas. "...surgió desnuda del Caos, pero no encontró nada sólido para apoyar los pies y, en consecuencia, separó el mar del firmamento y danzó solitaria sobre sus olas", según señala Graves.
Ovidio explica el concepto de Caos: "Antes de mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía solo un aspecto en el orbe entero al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada, que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. (...) Y aunque había allí tierra, mar y aire, inestable era la tierra, innavegable el mar y sin luz estaba el aire: nada conservaba la forma, cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco, lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero".
Mircea Eliade, en "Lo sagrado y lo profano", menciona un momento cosmogónico dentro del contexto religioso, "lo sagrado revela la realidad absoluta y con ello posibilita una orientación; y también funda el mundo, pues derriba fronteras y de este modo establece un orden en el mundo".
Según el Génesis: "En el comienzo creó Elohim los cielos y la tierra. Empero, la tierra estaba informe y desordenada, las tinieblas sobre la faz del abismoy el viento de Elohim soplaba sobre las aguas. Dijo Elohim: Haya luz; y hubo luz. Vió Elohim que la luz era buena y estableció distinción entre la luz y entre las tinieblas".
Estableció distinción: primera orden de cosmogonía. Y luego comienza el proceso de darles el nombre.

Cito esto ejemplos para que vean y comprueben el sincronismo mítico y por lo tanto arquetípico

CREACIÓN DEL HOMBRE.

En general cuando uno crea algo primero forma un boceto o referente mental En el caso del hombre sí ha un boceto que toma forma y recibe nombre: el ADAM KADMON. Que es el hombre prototípico, como explica Gershom Scholem. Resumen cósmico de la perfección y lo crea andrógino en la armonía perfecta de lo masculino y femenino.

Esta no es una elucubración mía sino son especulaciones que se han generado sobre el mismo texto del Antiguo Testamento, a saber:

Gen 1:26. “Dijo Elohim: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como a nuestra apariencia”.

Gen 1:27 “Creo Elohim al ser humano a su imagen, a la imagen de Elohim lo creó: macho y hembra Él los creo”.

Por lo que si a todos le quedó claro lo antes mencionado entonces se pueden hilar dos suposiciones:
La imagen de D´s
Y que el primer hombre fue un perfecto Andrógino.

En los textos de exégesis del antiguo testamento hebreos como el Bereshit Rabbah (interpretación de la creación) se menciona lo siguiente en el Talmud Herubin 18:

“En el mismo momento de la creación del ser humano –término traducido muchas veces como Adam- éste incluía el sexo femenino dentro de él, porque dice “macho y hembra Él los creó”.
Adam Qadmón no sería el único andrógino de la historia sino también podemos citar al Eros griego, como lo cita Platón en “El Banquete”, como el Dios de los dioses. En la cultura babilónica en el Poema de Gilgamesh se le da a Endiku estas características de belleza

Pero esta no es la versión que nosotros tenemos de los hechos ya que sabemos que hubo una división y en un momento resulto un “ejemplar “macho y otro hembra. Cito:

Gen 2:21: “Hizo caer Adonai Elohim un sopor sobre el hombre y éste se durmió y tomó uno de sus costados y cerró la cavidad de la carne que había debajo”.

Costado también ha sido traducido como costilla pero luego, vuelve aparecer y le dan el primer significado.

Mircea Eliade en su Tratado de las Religiones cita: “Adán y Eva fueron hechos espalda con espalda, unidos por los hombros, y D´´s los separó de un hachazo cortándolos en dos. Otras interpretaciones difieren, explicando, que el primer hombre era Hombre por el lado derecho y mujer por el lado Izquierdo, pero D´´s los partió en dos mitades”.
En B. Erubin se menciona un ser con un rostro masculino que miraba hacia delante y uno femenino que miraba para atrás, unidos por la espalda. Como esta circunstancia entorpecía la capacidad de movimiento y dificultaba la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva espalda.

El Zohar unos de los libros fundamentales en la mística hebrea señala en el capítulo 1:34b “Cuando las letras de Adam descendieron juntas en su completitud lo masculino y lo femenino fueron encontrados juntos y lo femenino estaba adosado”.

Según Jean Libis en su libro, “Mito del Andrógino” comenta: “La dislocación de Adam Kadmón andrógino supone nada menos que el deslizamiento hacia una especie de infrahumanidad”

Una de las explicaciones que nos da la mística hebrea, habla de que el cuerpo humano está conformado por las diez u once Sefirot o “esferas del conocimiento”, el “Árbol de la vida” sería una imagen especular del hombre; en perfecta armonía y equilibrio en el Adam Kadmon; en el corte que los divide este equilibrio se desarmoniza.

NACIMIENTO DE LILITH.

D´´s crea a Adán el sexto día de la creación y Eva todavía no había sido creada.

Gen 2:22-24 “Modeló Adonai Elohim el costado tomado del hombre –como mujer- y la condujo hasta el hombre. Dijo al Hombre: Esta vez: hueso de mis Huesos y carne de mi carne . A ésta se la llamara Ishah (mujer) , pues del Ish (hombre) fue tomada ésta. Por ello, el hombre deja a su padre y a su madre y se tornan en una sola carne”.
Eva madre de los vivientes.

“Esta vez”, dio lugar a ciertas interpretaciones que se citan en el Yalqut Reubeni, Midrash o comentario recopilado en el SXII, que por eso no hay que dejar de considerar que muchas de las recopilaciones eran de transmisiones orales ancestrales, señala:
“Dios formó entonces a Lilith, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro. De la unión de Adán con este demonio-hembra nación Asmodeo e innumerables demonios”

En el anterior párrafo ya se presenta un juicio de valor MUJER-DEMONIO; y se fundamenta en lo siguiente, es extraído de los Mitos Hebreos de Robert Graves y Raphael Patai.

“Adan y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba yacer con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura reclinaba que él exigía. “Por qué he de yacer debajo de ti? – preguntaba- Yo también fui hecha con polvo y por lo tanto, soy tu igual”. Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó a los aires y lo abandonó”
Adán se quejó a Dios: “MI compañera me ha abandonado”. Envió a tres ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que buscaran a Lilith y la hicieran volver. La encontraron junto al Mar Rojo, región que abundaban en demonios lascivos, con los cuales engendró Lilim a razón de más de cien al día. “Regresa con Adán de inmediato –dijeron los ángeles- o te ahogaremos” Lilith preguntó: “Cómo puedo regresar con Adán y vivir como esposa honesta después de mi estancia en el Mar Rojo?”

Otras versiones señalan: que ella se rehúsa porque estaba escrito: que no está permitido que el esposo anterior vuelva con su mujer si “solamente él ha sido el último que ha dormido con ella, pero Yo (por Lilith) ya he dormido con el Gran Demonio”.

Hasta el momento en que se escribe el Génesis Rabba donde se describen estos sucesos, en el imaginario judío no existía la forma del Gran Demonio, y es en mitad del s. XIII que el Rabí Isaac ben ha-Kohen, de España quien adoptó “El tratado de emanación izquierda” (o siniestra) que legitima la “anécdota” relatada por Lilith y base de su justificación.
El Gran Demonio según este Rabí no era otro que Samael, conocido en las tradiciones islámicas como Satán.

La importancia de Lillith que la hace perenne en las tradiciones, se fundamenta en que según Graves, cuando los ángeles la amenazan con la muerte si no vuelve con Adán, ella contesta “Cómo puedo morir, si D´´s me ha ordenado que me haga cargo de todos los recién nacidos: de los niños hasta el octavo día de su vida, hasta el día de la circuncisión, y de las niñas hasta el vigésimo día?. No obstante, si alguna vez veo vuestros tres nombres o efigies en un amuleto sobre un recién nacido, prometo perdonarle la vida”. Pero D´´s la castigó haciendo que miles de sus descendientes perecieran y que cada vez que no podía destruir la vida de un infante debido al amuleto angelical se volvía con rencor contra los suyos propios”. Texto original en el Midrash Alpha Beta di Ben Sira.
Igual Lilith continúa seduciendo a hombres en los sueños para poder reproducirse, “recogiendo las gotas de semen desparramadas” y estrangula a los niños –explicación para las muertes súbitas

Cual es la justificación de que Lilith sea eterna? Porque se fue del paraíso mucho antes de la caída de Adán o del hombre, o sea que cayera en pecado.

Tras este intento fallido D´´s rehace una mujer frente a los ojos de Adán pero el ver los huesos , tendones, sangre etc, le provocó tal repugnancia que D´´s se dio cuenta que había fracasado.

NACIMIENTO DE EVA
Finalmente y luego de estos intentos de la costilla para unos, y de la cola que acababa con un aguijón –para otros según Bereshit Rabbá- D´´s modela a la mujer.
De ese muñón de coxis queda hoy esa apófisis inútil al fin de nuestra columna vertebral.

IDENTIDAD DE LILITH

Lilith es la plena demostración que la definición de feminidad tiene que ver o es el producto de una SOCIEDAD PATRIARCAL, diluyendo la real idea trascendente de lo femenino. Por algo sobrevive Eva en la historia, la cual a pesar de haber entregado el fruto prohibido a Adán, se excusa con la sugestión de la serpiente que en ciertos relatos se asocia con Lillith y otros con Samael.
Es más, posteriormente hay relatos que mencionan que Caín habría sido hijo de Samael y Eva


LA LECTURA LILITH

Si para Jung lo masculino se concentra en el ANIMA y lo femenino en el ANIMUS, podemos decir que lo que sucedió con Lilith fue una conexión al 100 por ciento con su ANIMUS o esencia femenina ante el pedido de Adán, que es el momento de la fractura que provocará su salida del Edén.

Según algunos psicólogos junguianos como Lewandwski, hubiese sido mucho mejor que hubiese tomado aunque sea por una vez, la posición que le correspondía, aunque esta sea una “lower position” con respecto a su pareja.

Entonces podemos ya concluir con que el mito de Lillith demuestra un discurso patriarcal solapado, larvado y oculto, que cuando ella lo detecta y reacciona queda fuera de juego. Este discurso patriarcal coincide con el proceso que mencioné al comienzo de la charla, en el cual se va amputando las potencialidades femeninas, INCLUSIVE TERGIVERSANDO estos relatos ancestrales.

QUIEN ES LILITH??

Como me referí antes, muchos de los mitos hebreos toman relatos aún más arcaicos como los babilónicos, ubicados en el 2000 antes de JC. En los tiempos sumerios.

Al parecer estaría relacionada con Ishtar, desde el respeto y el poder que infundía.
Se referían en ciertas recopilaciones como Lilitú y Lamashtú. Ishtar en sí es una versión actualizada de presencias femeninas como Innaná o Irnina.

De ella se relata que era hija del dios supremo Anú, y que ella rugía como un león, perseguía a los bebes y los bebes, y realizaba encantamientos.

En los relatos de Gilgamesh babilónicos se referían a ella cambiándole muchas veces su nombre: Ki, Sikil, Lil, La-le que significaba la enloquecida Lillith y el regocijo de todo los corazones, “demonio femenino” o “espíritu del viento”

En cuanto a lo que nos puede aportar los elementos arqueológicos que darían parte de la idolatría que se le daba a esta diosa, existe la imagen de terracota datada entre el año 2000 y 1800 antes de JC, que muestra una mujer desnuda, alada, y escoltada por dos leones y dos búhos. En una tablilla sumeria, de ese momento aparece como “Lillake” una demonio hembra que se encuentra en el tronco de un sauce que es cuidado por Inanna o Anat.

Este detalle se relaciona bastante a lo que el mito hebreo menciona que luego de nombrar a D´´s “ sale volando”. O sea que estaríamos hablando de la Lilith hebrea. Los búhos la demuestran como la señora de los cielos y los leones la asocian a Ishtar:que yace cerca de los leones y los lidera.

También se traza una relación con la Canaanita Anat o Annana. Que como Ishtar en la constelación de dioses Sumeria y Acadia, son consagradas en las guerras.

El comentarista Jerónimo identificó a Lilith con la Lamia griega. Según explica Graves, “Las Lamias”, seducían a hombres dormidos, le chupaban la sangre y comían su carne, como hacían Lilith y sus compañeras conocidas por el nombre de Empusae “violadoras”. Que respondían al modelo hitita de que los hombres yacían debajo de las mujeres, durante el acto sexual.
- tema de Lily, amiga de Mina en Drácula y su voracidad por los hombres-

Para demostrar el quiebre en el concepto de lo femenino, que hace que a Lilith se la EXCOMULGUE, Censure de los textos canónicos tanto cristianos como hebreos, voy a describir un poco quien es ISHTAR.

Ishtar contenía el espíritu guerrero de tal forma, que amenaza a su propio padre Anú para que le entregue el “Toro de los cielos” para matar a Gilgamesh; la amenaza estaba sentada en que ella abriría las puertas de los infiernos para que todas las criaturas salieran y le dieran muerte a todas las criaturas vivientes.

Ana, el mito canaanita, relata “Ana realizó matanzas entre dos ciudades, las cabezas caían debajo de ella como trozos de tierra y ella bañaba sus rodillas de la sangre de los justos y sus muslos con los coágulos de los guerreros”.

Las mujeres en el comienzo de los tiempos según lo que nos relatan estas leyendas míticas, tenía un alto espíritu combativo y se las consideraba sanguinarias. Estas mujeres fuerte, disfrutaban el encuentro con sus parejas. Es más por motivos político-religiosos, el pueblo hebreo debe hacer una diferencia con los pobladores de Canaan donde por ejemplo se permitían gozar a las mujeres de relacione prematrimoniales.

Muchas veces, sus ciclos de vida están sincronizados con los de la naturaleza. Es el caso de Innana y Dumuzi o Talmuz, que era descrito en los himnos de los festejos babilónicos del Año Nuevo. En ese caso, las relaciones entre las diosas y sus CONSORTES (diferencia tangencial de lo que relate al comienzo cuando el hombre considera a las mujeres como propiedades y el cargo es del Hombre y la mujer lo goza por “parentesco”) se sacralizaban y poco tenían que ver con una cuestión de lujuria sexual.
Y esa esfera sacra era que continuaba o daba fe al ciclo de la vida, muerte y renacimiento.

A partir de qué comento se menciona el término de virgen?
El encuentro entre Anat y Baat, figura en el Ugarítico, es cuando la Gran Diosa es llamada por primera vez Virgen, la definición virgen estaba asociada a una autarquía sexual.

De la imagen e diosa, la otra imagen que se desprende la de MADRE, que ve tanto en Anat como en ISIS, aunque la puesta en actancia maternal sea con sus hermanos que son a su vez, sus parejas.

En un relato de Anat y Baat se indica:

“Como el corazón de una vaca por su ternero
Como el corazón de una oveja por su cordero
Así el corazón de Anat es por Baal
Ella alcanza Mut por su varilla
Ella lo agarra en la orilla
Ella alza la voz y:
“ Tú, Mut, devuélveme mi hermano”

Las canciones sumerias que hablan sobre Inanna cuentan que ella se describía a sí misma como la “Dama del cielo” o “ La Heroína”, como luego se la reconoce a Isis



GENEALOGÍA HEBREA.

Lilith es similar a Layit que significa “noche”, por eso se la interpreta como un monstruo nocturno y peludo. En lo relatado se baa la elaboración rabínica y que se expresa en el Talmud o en la literatura Midrásica del siglo VII u VIII.

En cierta manera, que puede ser discutida, se elabora una genealogía del mal en el judaísmo y este es posterior a los relatos del Antiguo Testamento, aunque incipientemente aparece en la literatura apocalíptica que se desarrolla del S III aJC hasta el II después de JC, y que también recopila tradiciones aún más antiguas a los mismos escritos.

El Zohar, II:231b y su Midrash Tanchuma, comentan que la creación del demonio sucedió a la puesta de sol de día viernes (atardecer) ya entrando en el Sabat, por lo que finalizó la creación y los demonios quedaron sin cuerpo. De ahí se toma que los demonios estén en la búsqueda de un cuerpo.

En general el aspecto puritano se ha impuesto a estos mitos como expresa Gershom Scholem, ya que en el caso de Lilith se pone en juego el tema de la expresión del propio sexo , la sexualidad y de la plenitud en el matrimonio.

Por lo que otra vez volvemos a concluir que hubo un manejo teológico, que oculta el aspecto psicológico del mito, considerándola simplemente como la mitad oscura de Adam y negando una Diosa que fue venerada bajo muchos nombres por otras religiones, valorando otros aspectos: fuerza de espíritu, firmeza en el accionar y lealtad.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LO FEMENINO.

Entrando en un terreno netamente psicológico comprendemos que la SUBVERSIÓN DE VALORES, que pretendió Lilith al no aceptar las reglas de juego que le eran impuestas por Adán, le otorgan el olvido.

Eva en cambio, continua su vida, aceptando primero a su pareja, luego el éxodo del paraíso y las culpas y cargos por ser mujer, la segunda de Adán. Es madre de Caín y Abel y otros hijos menos conocidos. Ella es retomada en la literatura hebrea o quizás es más correcto mencionar su continuación con Sarah la esposa de Abraham, y quizás el último estandarte de lo femenino.

Sobre lo femenino y el trabajo de hermenéutica arquetípica, me gustaría comentar el trabajo que realizó Clarissa Pinkola Estés, doctora en psicología y psicoanalista junguiana.

Ella hizo una recopilación de cuentos de transmisión popular y devenidos de leyendas y mitos ancestrales, y los elaboró como método terapéutico en la búsqueda de lo que ella denomina la “Mujer salvaje” la indomada, la que puede SUBVERTIR LOS VALORES IMPUESTOS desde su propia esencia".


Fin de la charla.



PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE LA CONSCIENCIA semana del 9 al 13 de diciembre, 2002

PROGRAMA Y PONENTES.
Lunes 9

10.30
"Psicología y Caos"
Manuel Almendro
Presidente de la Asociación Transpersonal Española
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

12.30

"La contribución de la filosofía a la terapia"
Luis Cencillo
Psicólogo, filósofo, antropólogo
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]


17.00
"El hombre más allá de la voluntad en Nietzsche"
María Jesús Hermoso Felix
Filósofa
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

19.00

"¿A quién pertenece la verdad?
Falacias, imposturas e incompetencia en la práctica de las Ciencias Sociales"
Jorge López y José Manuel Martínez
Psicólogos Sociales
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]
MAÑANA

TARDE


Martes 10

10.30
"Psicología como terapia"
Mónica Cavallé
Filósofa y Terapeuta
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

12.30

"Ser y conciencia en el mundo antiguo: mitos y misterios"
Benigno Morilla
Filósofo
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]


17.00
"Los dos caminos espirituales de la India: Tantra y Yoga"
Fernando Díez
Yogui y Filósofo
[ FACULTAD DE FILOSOFÍA ]

19.00

"Dimensiones de la apófasis (vía negativa) en la literatura mística comparada (mística alemana, sufismo persa y ch’an/zen"
Jose María Antón Salinas
Filósofo
[ FACULTAD DE FILOSOFÍA ]
MAÑANA

TARDE


Miércoles 11

10.00
"Psicología ecológica"
José Salmerón
Psicólogo colegiado por el colegio de psicólogos colegiados de colegiaciones
[ FACULTAD DE FILOSOFÍA ]

12.00

Charla presentación del libro “El Sendero de la Mano Izquierda. Un código de conducta”
Fernando Sánchez Dragó
Alejandro Jodorowsky
[ FACULTAD DE FILOSOFÍA ]


16.00
Charla presentación del libro “Duermevela”
Javier Esteban
Director de Genaración XXI
Leopoldo Alas
Poeta y Escritor
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

17.00

"Artes plásticas y estados alterados de consciencia"
Ana Iribar Rudín
Investigadora en Arte y Psicología
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

19.00

"El sufrimiento en el Zen y la psicoterapia"
Carmen Monske
Maestra Zen
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]
MAÑANA

TARDE


Jueves 12

10.30
"La psicología empírica de Brentano: intencionalidad y conciencia"
José Luis Romero Cuadra
Filósofo
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

12.30

"Infraconciencia y canales de información"
Rafael García Contreras
Director de eon-magazine.com
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]


17.00
"La condición teófora del hombre en las tradiciones abrahámicas"
Carlos Segovia
Filósofo
[ FACULTAD DE FILOSOFÍA ]

MAÑANA

TARDE


Viernes 13

10.00
"Eva vs. Lillith. El discurso femenino"
María Martha Fernández
Periodista Investigadora
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]

12.00

"Mesa redonda sobre chamanismo, drogas, sustancias y plantas de poder "
José Carlos Aguirre, José Carlos Bouso, y otros.
Especialistas en Sustancias Psicotrópicas
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]


14.30
DESPEDIDA Y CIERRE
[ FACULTAD DE PSICOLOGÍA ]
MAÑANA

TARDE

1 comment:

José Fernando said...

Estoy pasando una situaciòn con la que tengo una perspectiva muy desinteresada o mejor dicho no emparentada en relaciòn a lo que nos han hecho creer sobre lo femenino y me llama mucho la atenciòn conocer esto a fondo... es mejor una sociedad que se vuelque hacìa lo femenino... soy hombre y màs sin en cambio lo sostengo estoy llenandome de muchas experiencias grandes a raiz de mi curiosidad por explorar la realidad "volada" que te proponen autores fuera de serie entre los que destaca J. J. Benetiz y me deleito al recordar que en una charla que el mismo ofrecio reconocio que las mujeres son superiores a los hombres y añadiò que Dios tiene màs de mujer que de hombre...